Hola!
Esta entrada no tendrá fotos de momento, lo siento. Prometo actualizar más adelante, pero ahora estoy un poco harta del dulce, y, por si no fuera suficiente, he empezado con las magdalenas, así que por aquí, en casa, uno de los de la Cía está sobrecargado de azúcar. Menos mal que le encanta el dulce!!
Manu, de Cocinando con Catman, aquí su blog, me la pidió, y así además, como le comenté, cumplo mi propósito semanal. Esta receta tiene suficiente densidad para aguantar peso encima, de hecho, aguantó perfectamente las capas de la cabeza del muñeco de nieve (3 capas de bizcocho en la parte alta), el fondant, y el sombrero, totalmente de fondant, y, además, queda bastante jugosa, así que no hace falta humedecer con almíbar.
Las únicas pegas que le veo (sí, aún remarco mis fallos, humana que es una, pero aprovechaos del conocimiento que proporciona equivocarse, más si es otro quien lo hace) es que, uno, si necesitamos recortar el bizcocho, las nueces pueden ser un problema, habrá que ir con mucho cuidado,o los recortes quedarán irregulares, cosa que, siento decirlo, suele ocurrir. Y dos, si no la cubrimos, el aspecto puede ser poco apetecible. No tiene el aspecto seco de un bizcocho horneado, sino un acabado como si se hubiera empapado, aunque acaba secándose. Así que, tanto si queremos decorar con fondant, como si sólo le ponemos chocolate fundido, tenemos que contar con que es conveniente recubrirla, por simple estética.
Ingredientes (por orden de utilización, y separados por uso):
150 g de mantequilla
150 ml de leche
150 g de chocolate Postres Nestlé
150 g de nueces
18 galletas Maria
150 g de azúcar normal
1/2 bolsa de levadura
4 huevos batidos
Se pone la mantequilla, la leche y el chocolate troceado ligeramente (yo sólo parto las barritas de 25g por la mitad) en una jarra o recipiente para microondas, y se calienta un minuto y medio o dos en el micro a toda potencia (al menos del mío, 700W). No lo pongáis mucho más, porque podéis quemar el chocolate. De hecho, es mejor dar un minuto de tiempo, sacar, remover un rato y volver a poner otro minuto.
Mientras, triturad las galletas y las nueces, hasta conseguir un tamaño un poco más pequeño que un piñón. Con las nueces no hace falta llegar a polvo, porque después no las notareis al comer, pero las galletas, cuanto más pequeñas, mejor. Para los propietarios de Th, no os paséis, que es una de las pegas que le veo yo al cacharrito, que llegáis a polvo en un momento, y tampoco interesa. Se necesita algo de consistencia para que dé densidad y firmeza a la masa.
Se saca la mezcla de mantequilla, chocolate y leche y se remueve suavemente hasta que el chocolate esté bien disuelto (parece un colacao denso). Se añaden las galletas y las nueces trituradas. Mezclad bien.
Añadid el azúcar y la levadura. Volved a mezclar. Añadid los huevos, batidos previamente. Tened cuidado con la temperatura del chocolate; será ya bastante baja, con todo lo que habeis añadido, pero si aún está muy caliente, los huevos se cuajarán en la mezcla, y, obviamente, no queremos eso, no?
Untad un molde para micro con mantequilla y espolvoread con azúcar (nunca harina, en el micro se quema) para evitar que el bizcocho se pegue. El molde debe tener una tapa (apta para micro) que encaje perfectamente para garantizar la correcta cocción (en cualquier tienda de menaje, o supermercado con departamento de menaje). Yo utilizo un molde rojo de Tupperware, de hecho, fue donde aprendí a hacer esta tarta, durante una demostración. La tapa queda encajada, lo que permite que el vapor que se genera quede dentro del recipiente y no se reseque el bizcocho.
Verted la mezcla, y poned en el micro 10-11 minutos a plena potencia (el mio llega a los 700W y necesito 11 minutos). Sacad el pastel, dejad reposar 1-2 minutos tapado y dadle la vuelta con el plato en el que querais servirlo.
Para adultos: En cuanto haya empezado a enfriar, es el momento de remojar con Cointreau. Si no, queda un poco seco, como un brownie, aunque si es para fondant, a mí me gusta más sin humedecer, puesto que la humedad que tiene es suficiente.
Para niños: A lo mejor puede quedar más jugoso con alguna mermelada algo líquida, no lo he probado, repito, a mí me gusta como queda.
Para mejorar el aspecto inicial y la presentación, y no tenéis fondant o no os apetece colorear y amasar, aprovechad las 2 barritas de chocolate que quedan con medio dedo de leche, fundid en 1 minuto al micro, mezclad bien y extended el chocolate fundido sobre la tarta. Podéis aprovechar para decorar con fideos de chocolate o adornos varios, como nueces enteras que hayais reservado al abrir el paquete, guindas, fruta confitada, un poco de piel de naranja o limon rallada, ...
Que aproveche!!
Cris y Cía
Oh, y por cierto, que tengo que entregar mis cinco premios, pero como soy incapaz de elegir a sólo cinco, como Miren, a quien no conocía, pero también ha confiado en mi corto y novato blog, y de quien he disfrutado aprendiendo en el suyo, voy a ofreceroslos a todos los que tenéis blogs fantásticos y generosamente explicáis platos con sus trucos, aunque necesito hacer tres menciones especiales más, además de a Miren:
Para Manu, por supuesto, por estar ahí siempre, por la versatilidad de su blog, por su apoyo, y por ser mi primer seguidor, excluyendo a la family, of course!
Para Choni, por recomendación y por propia decisión, porque me recomendaron su blog, y me ha dejado alucinada, comparte con todos hasta su cocina, aquí, perfecta, de revista!
Y finalmente, para María, que me abrió las puertas de su casa sin conocerme siquiera, para practicar por primera vez, con Megasilvita, cómo se hacía el fondant y se trabajaba, y que también eligió hacer un perro, por Blanquita, que tuvo que esperar en la terraza mientras un montón de olores nuevos e interesantes pasaban por delante de la puerta y la saludaban, sin poder llegar a ellos y olfatearnos intensamente. Visitad su blog, es impresionante, aunque el enlace que os pongo es directo a su tarta perruna.
Y el último, para todos vosotros, a quienes sigo, aunque a lo mejor no me veis en vuestras listas de seguidores, pero ahi estoy, leyendo, admirando y aprendiendo. Gracias!!
Gracias por todo...
ResponderEliminar1.- por cumplir tus mínimos (1 entrada semanal)
2.- por la receta que ya sabes que quería...intentaré no pasarme con el picado jajajjaa
3.- por el premio
4.- por ser tú (sin más)
Te devuelvo la visita y me hice seguidora tuya...los amigos de "mi Manu"...son mis amigos!!!
ResponderEliminarLuego miro con detenimiento el blog y te comento!!!
Saluditos
HEYYYYYYYYYY...hasta hoy no leí la entrada completa y me dí cuenta de lo del premio...no seria un viaje a Cancún, no? jjajaja
ResponderEliminarPor cierto que bonita se vé mi cocina, aque si? jajajja
Saluditos cariño