1.31.2011

Mi primer premio!!

Hola a todos!


Casi, casi, se me pasa el domingo sin mi entrada semanal. Pero gracias a Catman, de Cocinando con Catman, he empezado la entrada. Tengo que darle las gracias por mi primer premio. Y el único!! Eres un auténtico sol, desde los ánimos con el blog a los ánimos cuando la historia me supera. Es que eramos un montón!! Y faltaron Mónica, Belén, Opa y Conxita, así que aún faltaban, imagina!! Pero las dos últimas estaban en caligrafía... Buena caligrafía, por cierto, ya lo sabes.


Antes de empezar
¿Que dónde eramos un montón? En casa. Sí, estaba un poco cansada de las galletas, cinco entradas y tres de galletas!! Pero se acerca San Valentín, y tocaba decorar. Y puestos, nos reuníamos varios, es más ameno, y así aprovecho yo y escribo; la receta, muy fácil. Esta no necesita nevera, algo que a veces no tenemos tiempo de hacer, así que supone la comodidad de amasar, cortar y hornear, todo en uno. 

Ingredientes de la masa: 250g de azúcar glass, 250g de mantequilla pomada, 500g de harina y 10 cucharadas de leche. Esencia, opcional.

Empezamos amasando la mantequilla, que debe estar blanda, a temperatura ambiente, y mezclamos con el azúcar. Se va añadiendo la harina, despacio, y veremos que va quedando una masa que parece que se deshace, como si fueran formándose grumos, pero con una textura uniforme, va quedando bien mezclado. Se puede añadir una cucharada de esencia, yo suelo utilizar vainilla, y la añadimos ahora, para descontar una de las cucharadas de leche, si hiciera falta. Empezamos a añadir la leche cucharada a cucharada, y la mezcla, que parece ser una harina gruesa, empieza a coger forma. Con sólo unas cucharadas!! Sin huevo, sin levadura,... Sólo unas cucharadas. Por eso conviene poner la esencia que queramos antes de empezar a verter la leche, para que esa cucharada no nos estropee la masa. Hacia la cucharada ocho o nueve, la masa estará prácticamente perfecta. Debemos añadirlas y amasar bien después de cada cucharada, para no pasarnos y que se quede pegajosa, aunque si nos pasamos, sólo con un poco más de harina, lo arreglamos. Debido a la cantidad de mantequilla, quedará untuosa, pero no pegajosa, deberá quedar una bola firme, que se despegará del recipiente en el que la estemos trabajando, y nos permitirá manejarla cómodamente, para estirar y cortar. 

En los hornos convencionales, 180º durante 15 minutos. En el mío, como ya he comentado, lo vamos vigilando. 

Respecto a la glasa de la decoración, ya lo recogí en mi primera entrada. ¿Quien mejor que Catman para explicarlo, que nos ha vuelto a dar la clase? Seguid sus pasos, en la glasa, aquí, y en mil platos maravillosos, aquí.

  











Las fotos de hoy no son de la preparación, no tiene mucho secreto, sino de los resultados. Hemos decorado siete personas, y gracias a todas las personas que han colaborado en mi tanda, hoy no tenía mucha inspiración. Manu, gracias por la caligrafía y por tener en cuenta a la Cía. Carmen, gracias, simplemente; no tengo suficiente con la entrada para todo. Malena, gracias por tu arte. Miguel y Fran, por las risas, María por el tiramisú, y Jose y Tomás, por el menú. Y a todos, muchos besos; he disfrutado un montón.


Cris y Cía

2 comentarios:

  1. Ya somos 4...!! Eso si que es un premio...monina se te ha olvidado dar tus 5 premios!!! Y creo que el resto del mundo de la blogosfera culinaria como sigamos haciendonos la pelota van a empezar a sospechar jjajajajaja
    Mil besos para mi blog favorito...un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de conocer tu blog (vengo del blog de manu) y la verdad es que tiene toda la razón está tarta libro es todo un lujazo, que vamos que eres una artista, así que aquí me quedo esperando las delicias que seguro que nos pones.
    Besines

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo.