2.17.2011

Tarta libro con su gusanito come-libros, para Guillem

Hola a todos!

La semana pasada no cumplí mi propósito semanal, así que esta  semana me toca doble, jajaja! Esta entrada es sólo para presentar una tarta que hice con mucho cariño para un amigo, que celebró ayer su santo, que había sido la semana pasada, junto a su cumple, que también fue hace muy poquito. Se dedica a los libros como profesión, es bibliotecario, pero también por devoción, fomentando la lectura hasta en los más peques, con una zona infantil maravillosa en la biblioteca, montada también con ayuda de Antonia, sí, la de los lirios, que ya os expliqué que tiene mano para todo, hasta para elegir colores. Y sigue sin perder la esperanza de que vuelva al club de lectura, enviándome toda la información de todas las actividades. Así que, con estos antecedentes, ¿qué mejor que la tarta-libro que todos hemos visto en alguna de las páginas habituales que vamos visitando? En mi caso, la primera vez la vi en Madrid, en uno de los cursos que hice, en un libro de los muchos que tenía la profe. Y tomé notas de otras, las iré practicando.

Siguiendo también mi tradición, os explico los errores más grandes, sólo para que toméis nota, claro!! Como siempre, a la búsqueda del bizcocho perfecto, pero en este caso fui directamente a la mejor versión hasta el momento con chocolate, que a Guillem le encanta, así que tenía pocas dudas sobre el relleno. Aproveché para estrenar un fondant que había comprado con sabor a chocolate, que estaba buenísimo, repetiré seguro. 

Errores: 

- El gusano: Secó casi dos días, quedó muy bien, pero al hacerlo con antelación, no calculé muy correctamente su tamaño en relación a la tarta, quizá me hubiera gustado más un poco más pequeño. Pero sólo eso, eh? Me gustó mucho cómo quedó.

- El bizcocho: Como siempre, no queda con la misma firmeza que un MSC. Seguiré la búsqueda del tesoro. Así que, en realidad, es un error relacionado con la densidad de la base. En una base dura, el corte lateral del libro hubiera quedado completamente recto en un ángulo de 90º, pero en mi bizcocho se redondeaba un poco, así que puse dos pequeñas bolitas de masa para mantener las esquinas del libro rectas, se inclinaban hacia abajo, y eso no lo hace un libro, al menos los míos. Y tengo unos cuantos!!

- El dorado: Como el fondant de chocolate viene con color marrón de serie, no puedes teñirlo. Como mucho, se debe poder oscurecer, supongo, pero hay poco juego, se debe tener en cuenta. Así que, para que no quedara tan soso, más bien mono-color, se me ocurrió, en el último momento, poner unas líneas en dorado, con unas esquinas, como si fuera un libro antiguo, de los de esquinas metálicas y dorados en el lomo. Y de paso, estrenaba así un colorante dorado en polvo que tengo desde hace poco. Buena idea, hasta aquí. Error, en la forma de aplicación. Os recomiendo cortar la decoración y pintarla, y, una vez seca, colocarla. A mí se me ocurrió hacerlo al revés, primero colocar, y después aplicar el dorado. Y se me iban moviendo, mientras yo intentaba ser delicada con el pincel, y cuando intentaba enderezar las tiras, se caía el polvo sobre la zona húmeda y quedaba pegajoso, y al intentar limpiar... Buf! Hacedlo al revés, de verdad. Pero practicando se aprende, así que tomo nota yo también.


- El ex-libris: para los que sepáis del tema, un ex-libris nunca va ahí. Pero fue un toque divertido, no? Y para los que no sepáis, mirad aquí, cada día se aprende algo nuevo. Por cierto, el mío tiene forma de estrella, y aunque tiene un error, fue hecho con tanto cariño, que estoy muy orgullosa de tenerlo. A los que hereden mis libros, sí, está ahí, pero no lo modifiquéis!

- El punto de libro: A Guillem le encantan los puntos de libro y tiene una colección enorme, porque todos los que le conocemos, le vamos trayendo alguno. Y claro, como la colección que yo tengo (no os la cuento, que ya no cabemos), la cosa empieza bien, hasta que se desmadra, y tienes que salir tú para que sigan entrando los objetos de las colecciones. Antonia, siempre en todo, le regaló uno, especialmente ideado por ella, y muy original. Así que intenté aunar ambas cosas, libros y puntos, y que mejor que plagiarla totalmente y unir su contribución a mi humilde aportación para nuestro amigo. La idea no es mía, pero bueno, todos solemos basarnos en buenas ideas de otros para adaptarlas a nuestra manera, así que aquí apunto a la autora del punto que copié.

Un beso a ambos desde aquí, y, como siempre, buen provecho!

Cris y Cía

9 comentarios:

  1. Esto son palabras mayores...y tampoco sabia lo que es el ex libris
    Esta vez veo pocos errores así que me parece que casi es la tarta perfecta...yuhuuuuu por fin!
    Yo por mi parte me veo incapaz de hacer algo así y ademas no nos dices que bizcocho has hecho así que. .. Ni lo intento norias yo el Msc nunca mas jajajajaj
    Besos y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la publi, jajaja! Y respecto al bizcocho, el que utilice es el brownie de micro de siempre, buen resultado y mucho chocolate, el homenajeado lo merecía!!

    ResponderEliminar
  3. Jooo que cosas haceis..y decís que no estais contento del resultado?
    Yo me reconozco una inepta para esto de modelar... cuestión de asumir defectos y aceptarse!!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Una tarta preciosa!!! Te ha quedado genial!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola wapisima!!! ya tienes una nueva seguidora desde zaragoza! recuerdo la ilusion que me hacia ver cada dia en el blog que tenia un nuevo seguidor!!!! me gusta tu blog mucho!! espero que podamos intercambiar nuevas receticas y nos veamos a menudo! besicos



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Oyes!!!!! Cris...ya somos 10...así que haz el favor monina de empezar a publicar pero ya!!!...besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    Acabo de conocer tu blog... a mi me parece que la tarta te ha quedado muy bien... respecto a lo que mencionas de los errores... si me lo permites, (y que conste que no tengo mucha idea), por la poca experiencia que tengo te diría que. respecto al gusano, te ha quedado genial!!! lo de las líneas... si las pegas bien a la tarta con un poco de agua y dejas secar unos minutos no deberían moverse. El dorado se diluye con unas gotas de licor y se pinta con un pincel finísimo, queda genial y así el polvo no se esparce por donde no debería.

    En cuanto el bizcocho, yo creo que le buscaste una buena solución a lo de las esquinas,... la verdad es que yo los suelo hacer de yogurt, son los que más gustan porque no quedan tan secos como el MSC, se cortan perfectamente y aguantan bien. He probado muchísimos... pero siempre termino recurriendo a éstos!!

    Los puntos de libro...preciosos!!! creo que eres una artistaza!!

    Por cierto!!! yo también tengo un ex-libris!!! jejejej

    Besotes

    Miel

    ResponderEliminar
  8. Choni, Anica, Maleka, Miel... y muy especialmente a mi querido Manu: gracias a todos por estar ahi, por vuestros fantasticos blogs y por todos los comentarios. Miel, el punto de libro fisico es de Antonia, se lo hizo, todo a mano, a Guillem, bordado, cosido, cortado del relleno y borla final; yo lo pinte junto al libro, porque me sobro algo de blanco despues de cortar los adornos.

    Respecto al dorado, gracias por el consejo, deberia haberme fijado mas en las paginas donde habia dorados, así que mil gracias por los consejos. Las lineas las pegue, con agua, pero empece el dorado antes de que se hubieran secado, y con los golpecitos del pincel se iban moviendo un poquito, y cuando las enderezaba.. la cosa fue empeorando y al final lo deje. La proxima vez probare tu consejo.

    Y probare la receta de tu bizcocho, si me lo permites, sigo buscando un bizcocho bueno para cortar y dar forma y bueno para comer. Prefiero buen sabor y no tan buena forma, a perfecto acabado y ladrillo un poquito comestible.

    Y una informacion privilegiada: el error de mi ex-libris fue involuntario, sacaron el tipo de letra de un lápiz que compré en Salamanca, en otra epoca de mi vida, y mi madre y mi hermano pequeño se entretuvieron en fotocopiar el lapiz girandolo lentamente y despues montaron las fotocopias para conseguir el tipo de letra, asi que estoy muy orgullosa de él y de su error, y lo estampo en cada libro que tengo, recordando cada vez lo que es capaz de hacer por ti una persona que te quiere...

    Gracias a todos por estar ahi, por vuestros consejos, y por ser seguidores, intentare ser un poco mejor blogguera!!

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo.