3.11.2011

"Raoles de jonquillo"

Hola a todos!

Hoy sigo desmarcándome de los pasteles, galletas y azúcar en general para traer algo de pescado. El otro día alguien me comentó que me enrollo cual persiana veneciana, así que hoy voy al grano. El Aphia minuta es un pez pequeño, que no suele pasar de los 50-60 milímetros, vive pocos meses y suele pescarse de diciembre a marzo, al ser una especie en peligro de extinción y tener la pesca muy limitada; por ello, creo que se comercializa sólo en las Baleares y poco más. Podéis ver un vídeo muy interesante de su pesca aquí (en catalán, sorry). Y si os fijáis bien en la foto de la preparación, todo son ojos...



Ingredientes: 300g de jonquillo (para 2 personas; salieron unas doce "raoles"), un huevo batido, sal, pimienta,  y, normalmente, ajo y perejil picados. En mi caso, "a la Cris", y como el ajo me gusta, pero no en picada, lo cambié por hierbas aromáticas a la provenzal (orégano, tomillo, romero...).

Limpiamos el jonquillo, simplemente en un colador de agujero muy pequeño y con un poco de agua, aunque a mí la pescadera me dijo que el que me llevaba no hacía falta, pero como llevaba algunos restos de alga y el sushi no lo suelo comer en casa, lo enjuagué un poco. Se coloca en un bol, con todos los ingredientes, y simplemente se mezcla todo. Ponemos un solo huevo batido, porque para amalgamar toda la masa es suficiente, sino acabaríamos con una tortilla, y sería demasiado líquido para hacer las raolas.

En algunos casos, cuando se fríe con mucho aceite, quedan más parecidas a los buñuelos, redonditas, pero como yo las hice prácticamente a la plancha, con sólo un poco de aceite para que no se pegara, quedaron más bien planas. Una vez mezclado todo, sólo hay que calentar bien la sartén, ir cogiendo cucharadas del preparado y poniéndolas separadas, para que al extenderse no se nos vayan pegando entre ellas.

Cuando se haya cocinado una de las caras, le damos la vuelta con cuidado, y doramos el otro lado. A mí me pasó como con las crepes, que la primera siempre me queda mal, no sé por qué, pero, como con las crepes, también nos la comimos. Les dejamos soltar el aceite en un papel de cocina y a comer rápido, que frías no valen nada. Para que os hagáis una idea del tamaño, utilicé una cucharada sopera por raola, y el plato en el que puse cada ración es de postre. Las acompañé sólo con unas zanahorias mini que tenía en la nevera. Una cena buenísima!! Y la parte desmontada es la primera que intenté girar, jajaja!


Buen provecho!

Cris y Cía

5 comentarios:

  1. A mi me encanta que te enrolles...y ademas quien te lo haya dicho no se entera de nada!
    A mi esto (que solo lo he comido una vez por cierto) me gusta y me recuerda a las tortillas se camarones...pero mil veces mas jugoso!
    Veo que las entradas semanales ya no son son los domingos y eso es mega genial! Jajaja aja
    Ademas decir que estas meta original...así que me encanta!
    El video muy chulo...
    Bestias amore amiga y compañera!

    ResponderEliminar
  2. ola cristina vengo del grupo de facebook para seguir tu blog que dice manu que es muy chuli, y es verdad, me quedo a seguirte, pasate cuando quieras por el mio un besazo. Por cierto la receta chulisima, nunca he visto ese pescado creo

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Vengo del grupo del FB de decoracion, te agrego a mi lista y me hago seguidora vale???

    No conocia ese pescado pero claro si dices q suele estar solo por las Baleares..jejeje

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. Esto son los famosos "chanquetes" de por aqui?
    Si fuese así aqui está prohibido cogerlos.Así que debe ser algo parecido, no?
    Son muy ricas las tortillas de chanquetes,pero por desgracia o por suerte ya no podemos comerlas, digo suerte por aquello de la extincion de la especie y esas cosas.
    Saluditosssss

    ResponderEliminar
  5. Did you realize there is a 12 word phrase you can tell your crush... that will trigger intense emotions of love and instinctual attraction for you deep within his heart?

    Because hidden in these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, please and care for you with his entire heart...

    =====> 12 Words Will Fuel A Man's Desire Impulse

    This instinct is so hardwired into a man's brain that it will drive him to try better than ever before to build your relationship stronger.

    In fact, triggering this all-powerful instinct is so essential to achieving the best ever relationship with your man that the moment you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You will immediately notice him expose his mind and soul to you in such a way he never expressed before and he'll see you as the only woman in the universe who has ever truly tempted him.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un poco de tú tiempo.